Vuelta al cole: aprovecha y cambia tus contraseñas

0
728

Nos metemos de lleno en septiembre, recomenzamos rutinas y volvemos de unas merecidas vacaciones con las pilas cargadas. Es un buen momento para cambiar nuestras contraseñas en los servicios web que usamos para fortalecer la seguridad de nuestros datos. Te enseñamos como hacerlo de forma sencilla.

 

Contínuamente, se nos recuerda que para mejorar la protección de nuestros datos, es recomendable cambiar las contraseñas de acceso, pero normalmente son avisos que de forma aleatoria nos llegan a nuestras bandejas de correo y raramente les hacemos caso. Nosotros te proponemos aprovechar «la vuelta al cole» para unificar estos cambios en una fecha concreta y así adquirir este hábito de seguridad.

contraseña
¿Qué contraseñas evitar?

Después de conocer este verano que la contraseña común de Mark Zuckerberg para acceder a Facebook, Twitter y Facebook era «dadada», quedamos disculpados el resto de seres humanos de cometer el error de utilizar una contraseña simplona para acceder a nuestros servicios online y redes sociales. Igualmente, aprovechamos este incidente para recordarte que, aunque no tenga el mismo interés revisar las conversaciones privadas de Zuckerberg que las tuyas, es probable que por comodidad hayas facilitado algún dato privado sensible en algún servicio online. Algo tan sencillo como pasarle a tu compañero/a de piso tu número de cuenta para compartir un gasto, deja esa jugosa información al alcance de atacantes de los que desconocemos sus intenciones. Te proponemos cambiar de forma inmediata tu contraseña si es una de las primeras opciones a explotar por los cyber delincuentes:

  • 000000, 111111, 222222…
  • 123456, 654321
  • contraseña, pasword, clave, access…
  • qwerty. poiuyt…

En éste artículo de El País, puedes ver un listado de las 25 claves que la compañía de seguridad SplashData realizó con las 25 contraseñas más utilizadas y fáciles de hackear.

La información personal no es una buena elección, ya que habitualmente se trata de información que por simple ingeniería social sería fácilmente descubierta. Por ejemplo, si tu contraseña de acceso es «halamadrid», es probable que compartas habitualmente escudos, insignias, noticias y información acerca del Real Madrid en redes sociales que delate tu contraseña.

 

¿Cómo elegir una buena contraseña?

Google nos recomienda en el apartado de seguridad de cuentas que elijamos una contraseña de 8 carácteres con mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. El problema es, ¿cómo podemos memorizar tanta cantidad de caracteres, si encima personalizamos cada una de las claves para cada servicio? Hace ya un tiempo que DailyBlogTips propuso un ejemplo para que creáramos contraseñas seguras y poder recordarlas a través de un sencillo algoritmo. Nosotros te traducimos el método:

  • El primer dígito es el número de carácteres del nombre del sitio web (ej: Gmail =5)
  • El segundo seria «c» si el número del paso 1 es impar y «t» si es impar (siguiendo con el ejemplo de Gmail, 5 es impar, por lo que elegiríamos «c»)
  • El tercer dígito corresponde a la última letra del nombre del sitio (en nuestro ejemplo, «l»)
  • Como cuarto paso, introducimos «$» si el paso anterior es vocal y «%» si es consonante. (nos correspondería %)
  • El quinto paso seria introducir las tres primeras letras del nombre del sitio. (Gma)

Nos quedaría 5cl%Gma

Esto es sólo un ejemplo de cómo podemos crear un algoritmo de contraseña y aplicar las variables que prefiramos para poder tener siempre una contraseña fácil de recordar en cada servicio, lógicamente, deberéis cambiar el algoritmo para ajustarlo a una fórmula que podáis recordar fácilmente que dé como resultado 8 dígitos, que suelen ser los que por seguridad nos exigen en muchos servicios online como contraseña.

 

Esperamos que con estos pasos, seáis capaces de crear una contraseña que complique un poco más el acceso a vuestras cuentas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here