Tu tablet cuida de tu corazón.

0
16596
Foto: Universidad Politécnica de Valencia

No es ciencia ficción. Hoy en día, son numerosas las apps y gadgets weareables que se conectan con nuestros smartphones y tablets para hacer detección o seguimiento de algunas patologías que afectan a nuestra calidad de vida o que podrían podrían ponernos en riesgo.

Este es el caso de HeartCycle GEx, un conjunto de camiseta sensorizada y aplicación para tablet o smartphone desarrollados por las universidades politécnicas de Valencia  (UPV) y Madrid (UPM), junto con la firma Medtronic, que permiten conectar al paciente que sufra algún tipo de cardiopatía y precise de ejerciciós de rehabilitación con su cardiólogo en línea, que analizará los datos volcados por la camiseta y hará los ajustes necesarios en la rutina del paciente.

GEx permite al usuario una cuenta personal con su avatar e información mediante gráficas de sus avances, lo que le permite estar motivado e informado en cualquier momento. Según Álvaro Martínez, investigador del Instituto ITACA de la UPV “El talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue”.

Así mismo, la aplicación está conectada al hospital, por lo que a través de los sensores, podría mandar información vital al centro en el caso de que fuera necesario una intervención médica inmediata.

Celia Vera, de la UPV añade: “HeartCycle GEx supone un primer paso hacia lo que serán los nuevos sistemas de rehabilitación cardiaca en el futuro, ofreciendo soluciones personalizadas, adaptadas a cada paciente, y accesibles desde cualquier lugar”.

Foto: Universidad Politécnica de Valencia
Foto: Universidad Politécnica de Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here