Facebook no se retirará de Europa

0
240

La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, niega que haya amenazado en algún momento a la Unión Europea con cerrar sus redes sociales en Europa.

El vicepresidente de políticas públicas europeas de Meta expresó en un comunicado:

“Meta no amenaza en absoluto con irse de Europa. No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos para operar sus servicios globales”.

Toda esta polémica comenzó con una declaración de Meta en su última presentación de resultados trimestrales. Aparte de sus ingresos, las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa deben enviar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) una lista de riesgos materiales para su negocio, de forma que sus inversores puedan tener en cuenta los riesgos además de la salud financiera.

En su última presentación, Meta incluyó el siguiente comentario:

En agosto de 2020, recibimos un borrador de una decisión preliminar de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC) que concluía preliminarmente que la confianza de Meta Platforms Ireland en las SCCs (cláusulas contractuales estándar) con respecto a los datos de usuarios europeos no cumplía con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y preliminarmente propuso que, por lo tanto, se suspendieran tales transferencias de datos de usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos. Creemos que se puede emitir una decisión final sobre esta consulta ya en la primera mitad de 2022. Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos desde Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones.

Como resumen, Meta dice que no podrá ofrecer productos como Facebook e Instagram en la Unión Europea si la justicia no le permite transferir datos de usuarios desde Europa a Estados Unidos, como ha venido haciendo anteriormente.

Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en 2015 , anuló Privacy Shield,  (marco legal que regulaba la transferencia de datos personales entre Estados Unidos y la Unión Europea). Aún así, Meta siguió transfiriendo datos entre ambas regiones al considerar que no violaba ninguna ley, pero un nuevo fallo podría determinar que no cumple con las normas de privacidad europeas y obligarla a parar.

Por todo lo comentado anteriormente, la propia Meta dijo que esto sería el fin de Facebook e Instagram en Europa, pero ahora  dice  que no es una amenaza, ni es su deseo retirarse de Europa, y recalca la necesidad de un mecanismo de transferencia de datos seguro entre la UE y EEUU.

“Las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”, añade Meta, agregando que otras 70 empresas  también señalaron un riesgo similar en sus últimas declaraciones trimestrales.

Lo que no tenemos claro aún, es si  Meta realmente se iría de Europa en caso de no poder transferir datos u optaría por una solución intermedia como procesar esos datos en servidores europeos, reducir la recolección de datos privados o, incluso, abogar porque Estados Unidos eleve sus protecciones de privacidad para que estén a la altura de las europeas.

Para tener las respuesta a todas estas interrogantes, tendremos que esperar a ver el resultado final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here