CINCO RAZONES PARA INCORPORAR UN CHATBOT EN TU EMPRESA.

0
484

 

 

Se estima que un 25% de las empresas  ya utiliza alguna clase de chatbot conversacional para relacionarse con sus clientes. Si te encuentras en el 75% restante, aquí te detallamos algunas razones para que te plantees incorporar esta tecnología.

Una de las primeras aplicaciones que están implantándose en la empresas en el marco de aquello que denominamos inteligencia artificial, son los chatbots ( herramientas que ya sea en una página web o en una red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, como si hablaran con un humano.

Estas tecnologías, que existen desde hace ya varios años, se están beneficiando de la precisión cada día mayor en el reconocimiento del lenguaje humano, de las distintas variaciones que pueden existir para hacer una misma pregunta y del enorme Big Data que poseen las empresas,  de procesos similares en el pasado o del propio consumidor,  con lo que se puede personalizar el camino de la conversación para solucionar las dudas o problemas del usuario, de una manera más rápida y eficiente.

Teniendo en cuenta todo esto, un reciente estudio señala que en el 2022 , los chatbots ahorrarán 8000 millones de dólares en costes a las compañías, en todos los sectores y nichos de actividad.

Otro informe revela, casi a la par, que un cuarto de las empresas ya usan chats conversacionales para comunicarse con los consumidores. Incluso algunos , se atreven a aventurar, que los chatbots serán nuestro principal contacto con las marcas en  2020.

Pero si aún no estás convencido  de la ventajas de contar con un chatbot en tus canales digitales de contacto con los consumidores de tu marca, aquí te detallamos cinco claves que quizás te puedan hacer cambiar de opinión.

1-PODER PRESTAR ATENCIÓN 24X7

¿Conoces algún centro de atención  al cliente que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana?

Quizás los casos sean contados , como sanidad o emergencias, los cuales requieren de una alta disponibilidad. Pero que en una tienda o marca comercial se disponga de un servicio similar, sería tildado, sin lugar a dudas, de un disparate , por su alto coste y dificultad de gestión.

2-EFICIENCIA Y COSTES

La incorporación de un chatbot no sólo nos permitirá poder abordar a más clientes en más canales de comunicación, durante más horas de atención , sino que con esta tecnología nos podremos permitir reducir los recursos que empleamos en nuestro back-end, de modo que podamos o bien recortar gastos en personal de estos departamentos , o preferiblemente, ocupar a estas personas en tareas menos repetitivas.

3-LLEGAR A NUEVOS PÚBLICOS.

Quizás las personas de mayor edad prefieran hablar por teléfono con un operador, pero las nuevas generaciones buscan una atención inmediata  a través de sus canales naturales de comunicación, como las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea. Es por ello, que contar con un chatbot automatizado que opere en estos entornos , es una necesidad más que una opción para las empresas que deseen llegar a estos nuevos  públicos.

4-FÁCIL ALCANCE INTERNACIONAL.

Si tu marca opera ( o pretende hacerlo ) en varios mercados, con distintos idiomas en cada uno de ellos, la atención al cliente se vuelve aún más compleja. Y es que ninguna de la opciones convencionales se vuelve especialmente atractiva.

.¿Mantener el centro de contacto  en el idioma de origen o como mucho ofrecer al cliente una alternativa “neutral” en inglés?

.¿Contratar un servicio de contact center en cada país donde tengamos presencia para ofrecer un servicio de calidad, pero a un coste desmesurado, cuando aún estamos introduciéndonos en ese mercado?

La respuesta a toda esta problemática , llega con los chatbots.

Podemos programarlos, ya sea internamente o de la mano de personal experto en el tema, para que reconozcan el idioma del sujeto, su localización y adaptar tanto el lenguaje como el contenido mismo ( por ejemplo: diferentes regulaciones o precios para un mismo producto ) a cada lugar donde estemos presentes. Alcance mundial por el coste de una atención local. Suena fenomenal, verdad?.

5- COMUNICACIÓN ( Y CONOCIMIENTO ) OMNICANAL.

Hasta el momento, cuando un cliente se pone en contacto con una marca por redes sociales , su respuesta suele correr a cargo del equipo de “ social media “ de la firma.

En ocasiones , directamente ni es respondida o se hace de forma improvisada por cualquier ejecutivo de la compañía.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here