Apps para Personas con Diversidad Funcional

0
2019

La tecnología propone tantos quebraderos de cabeza, como soluciones, pero en medio del maremagnum de aplicaciones al que tenemos acceso en nuestras tablets y móviles, podemos encontrar en las apps para Diversidad Funcional el lado más humano y amable de la tecnología. Capacitación, apoyo, autonomía, orientación a familiares… Las opciones son ahora infinitas y están mucho más al alcance que hace tan sólo unos años.

 

Mas allá de las propias opciones de accesibilidad que disponemos de fábrica en nuestros smartphones, podemos encontrar diferentes apps que pueden ayudar a personas con necesidades especiales. Herramientas para comunicarse, para estar localizables, para hacer turismo… No son tan numerosas como las apps de entretenimiento, pero reflejan bastante bien el apoyo que la tecnología puede ejercer en la autonomía personal. Vamos a repasar algunas que nos han resultado bastante interesantes. Te invitamos a que las conozcas y esperemos que puedan serte muy útiles para ti o tu entorno.  

 

 

LetMeTalk

Las personas con problemas comunicativos encontrarán en los pictogramas una gran herramienta. Muchas asociaciones y organizaciones que trabajan con autismo, utilizan estos símbolos para estructurar el espacio, organizar agendas y poder comunicarse con síntesis sencillas asociando imágenes a determinados objetos, verbos, adjetivos… LetMeTalk dispone de un ámplio abanico de pictogramas y ofrece la opción de poder personalizarlos y ampliarlos mediante su base de datos o con fotografías, convirtiéndose en una herramienta muy completa, que además mediante un sintetizador de voz incluído, permite la lectura de esos pictogramas.  Está disponible en castellano para Android, Amazon Apps e iOS de forma gratuíta.

Imagen vía: informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com
Imagen vía: informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com

 

TUR4all

La asociación Predif de turismo accesible y la Fundación Vodafone España, han desarrollado esta app que facilita una opción de ocio tan interesante y enriquecedora para todos cómo es el turismo. A través de la app podremos disfrutar mediante realidad aumentada de más de 2400 establecimientos turísticos de toda la geografía nacional que son accesibles para personas con diversidad funcional, permitiendo localizar planificadamente o en tiempo real alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas accesibles. Una app imprescindible para personas con dificultades motóricas que disfrutan del turismo. Puedes descargarla gratuítamente tanto para Android como iOS.

Imagen vía: predif.org
Imagen vía: predif.org

 

TapTapSee

Los invidentes o personas con dificultades visuales tienen en esta app un gran aliado. A través de la cámara y mediante dos toques, la aplicacón será capaz de identificar el objeto que están enfocando. En esta ocasión, esta app trabaja en conjunto con las aplicaciones de accesibilidad de Android (TalkBack) e iOS (VoiceOver) que deberán estar activadas para que la aplicación funcione. Disponible para Android e iOS.

Imagen vía: cbc.ca
Imagen vía: cbc.ca

 

SpreadSigns

Dentro de la comunidad de personas sordas, es fácil comunicarse porque comparten la misma lengua, pero fuera el asunto se complica y tienen que recurrir a la lectura de labios y otras estrategias comunicativas. Spread The Sign es una iniciativa que plantea romper este movimiento unidireccional planteándonos a las personas con audición un reto: ¿y si se divulga la lengua de signos entre personas no sordas? La app SpreadSigns funciona como un diccionario en vídeo con millones de signos en diferentes idiomas (ya que, al igual que la lengua hablada, la lengua de signos es diferente en cada país). Está disponible para Android e iOS de forma gratuíta y dispone de diccionario español entre sus múltiples idiomas.

Imagen vía iTunes
Imagen vía iTunes

 

Tweri

Las personas con Alzheimer sufren en sus primeras etapas desorientación espacial, lo que limita su autonomía notablemente. Ante esta situación, diversos aparatos localizadores permiten que estas personas puedan realizar sus quehaceres de forma independiente fuera de su hogar, pero por su precio, no son accesibles a todas las personas que lo necesitarían. Esta aplicación de la empresa madrileña Solusoft, convierte cualquier teléfono inteligente con tarifa de datos en un localizador que permite a los afectados y sus familiares la tranquilidad de contar con una herramienta muy sencilla para estar localizados o pedir auxílio en situaciones de desorientación, mediante solicitud del usuario o con avisos preconfigurables a los cuidadores en función del tiempo que llevan fuera del domicilio o la distancia que han recorrido. Es gratuíta, en catellano y disponible tanto en Android cómo en iOS.

Imagen vía Teinteresa.es
Imagen vía Teinteresa.es

  Estas no son, ni mucho menos, ni todas las apps disponibles, ni todos los campos de diversidad funcional, por lo que te invitamos a que investigues en tu store que apps podrían hacerte más sencillo tu día a día o el de las personas con necesidades especiales de tu entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here