Tecnología en el desarrollo infantil

0
702

La presentación de un informe del Hospital Sant Joan de Deu desprende datos muy interesantes acerca del uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías y cómo éstas afectan a su desarrollo.

Estamos acostumbrados a leer informaciones acerca de los peligros y distracciones que ocasionan que los niños tengan acceso en edad temprana a smartphones o tablets, sin embargo, el Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia, ha publicado el 9º Cuaderno FAROS, en el se hace rompe una lanza a favor de la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar su desarrollo.

Un 40% de los niños menores de dos años, ya acceden a través de los móviles de sus padres a ver contenido cómo dibujos animados o aplicaciones especialmente diseñadas para ellos y este porcentaje se incrementa según crecen. En un mundo hiperconectado cómo el actual, el acceso a estas nuevas tecnologías desde pequeños, puede significar una mejora de competencias futuras, que sin duda, van a necesitar.

Mariona Grané, pedagoga, destaca habilidades que son favorecidas al emplear estos dispositivos, cómo son las mejoras en la comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, observación.

Así mismo, se abordan problemáticas frecuentes que se asocian a su uso, como el cyberacoso o problemas de adicción, según señala el experto Genís Roca, añadiendo:

Otro consejo es que los padres sean un ejemplo, porque es muy fácil estar enganchado durante la cena al Whatsapp y que luego eches a tu hijo la bronca porque no para de jugar a videojuegos.

En todo caso, la mejor manera de favorecer el acercamiento de los más jóvenes a las nuevas tecnologías, es aconsejándoles de la facilidad que existe de para perder el control sobre ciertas informaciones una vez que son difundidas en redes sociales y limitar el uso que se pasan conectados para hacer un uso saludable y beneficioso de estas novedades.

Si quieres descargarte de forma gratuíta este cuaderno confeccionado por los especialistas del Hostital Sant Joan de Deu, puedes hacerlo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here