Medio siglo de la primera llamada con un móvil

0
294
Medio siglo de la primera llamada con un móvil

En 1973, hace exactamente 50 años, se realizó la primera llamada telefónica móvil en la historia, lo que supuso una auténtica revolución en la forma en que nos comunicamos.

El ingeniero Martin Cooper, de la empresa Motorola, realizó la llamada desde una calle de Nueva York utilizando un prototipo del primer teléfono móvil, el Motorola DynaTAC. El Motorola DynaTAC pesaba más de un kilogramo y medía 23 centímetros de largo, por lo que era un dispositivo bastante voluminoso. Sin embargo, abrió el camino a los dispositivos móviles tal y como los conocemos hoy en día.

En aquel momento, el coste del prototipo era de unos 3.500 dólares. La primera llamada fue realizada a un competidor de Motorola, Joel Engel, que trabajaba en la empresa Bell Labs. Cooper le comentó que estaba llamando desde un teléfono móvil, lo que sorprendió a Engel, quien no se esperaba que Motorola ya tuviera un dispositivo tan avanzado en aquel momento.

El Motorola DynaTAC no llegó al mercado hasta 1983, una década después de la primera llamada telefónica móvil. En aquel momento, el dispositivo costaba 3.995 dólares y sólo estaba disponible en Estados Unidos. Desde entonces, la tecnología móvil ha evolucionado de forma espectacular, y hoy en día el teléfono móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana. Además de permitirnos hacer llamadas y enviar mensajes, también nos permite conectarnos a internet, tomar fotos y vídeos, escuchar música, jugar, y mucho más.

En la actualidad, existen más de 5.200 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que supone alrededor del 67% de la población mundial. Además, se espera que el número de usuarios de smartphones siga creciendo en los próximos años, ya que cada vez más personas en países en vías de desarrollo están accediendo a la tecnología móvil. El 50º aniversario de la primera llamada telefónica móvil es una ocasión para celebrar los avances tecnológicos que han permitido que el teléfono móvil se convierta en una herramienta esencial en nuestras vidas. Al mismo tiempo, también es una oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades que la tecnología móvil plantea en el futuro, y sobre cómo podemos aprovecharla para construir un mundo mejor y más conectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here