El nuevo Exynos 9610, es el primero de la compañía , en tener un módulo físico dedicado a la inteligencia artificial.
Tras lanzar su nuevo chip Exynos 9810 junto a los Samsung Galaxy S9 , mostrando grandes mejoras respecto a la generación anterior , sobretodo en rendimiento individual por núcleo , la compañía ha presentado el Exynos 9610 , un procesador algo inferior, pero con grandes capacidades. Comenzando por la litografía, es la primera vez que Samsung fabrica un chip de 10 nanómetros , para gamas inferiores a los Galaxy Note o Galaxy S.
Con esto, y como ya pasara con los 14 nanómetros , Samsung nos deja claro que las mejoras de la gama alta , tardan en llegar a los escalones intermedios , pero que tras dos o tres años, los usuarios también pueden beneficiarse de ellas.
Sin embargo, sí hay algo que este Exynos estrena , y es un motor dedicado al aprendizaje automático y al manejo de redes neuronales, que según Samsung , permitrá un mejor reconocimiento facial y de imagen y un desenfoque mejorado para el modo retrato como una sola cámara , así también como mejorar el rendimiento cuando hay escasez de luz. Tampoco queda atrás el Exynos en capacidades fotográficas y de vídeo , soportando vídeos en cámara lenta de hasta 480 fotogramas por segundo en resolución FULL HD.
Pasando a las arquitecturas empleadas por el chip , el Exynos 9610 utiliza 8 núcleos Cortex. ( cuatro Cortex -A73 a 2,3GHz y cuatro Cortex –A53 a 1,6GHz ). Parece similar al Exynos pero más allá del número de núcleos, no lo es. La arquitectura de ARM empleada en el chip del Galaxy S9 y las frecuencias también son inferiores en 600 MHz en el caso de los núcleos “grandes”.
En cuanto al chip gráfico Samsung emplea una GPU Mali-G72 , la cual se basa en la segunda generación de la arquitectura Bifrost y aún así, también se diferencia con la gama alta, ya que sólo cuenta con tres núcleos, frente a los 18 de su hermano mayor.
Para el set de sensores y el control de las funciones always –on , Samsung ha optado por un controlador de bajo consumo Cortex -M4F.
Y para finalizar, el modem integrado soporta LTE de categoría 12 con agregación de 3 portadoras , lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 600 megabits por segundo de bajada y 150 megabits de subida. Como ya ocurriera con el Exynos 7885 del Galaxy A8 , también llega con Bluetooth 5.0.