Crean una tableta guía para personas con limitaciones visuales.

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, ha desarrollado una tableta que ayuda a gente con visión limitada a hacer frente sitios que no son familiares.

El aparato dibuja en su superficie figuras que son funcionan como mapas táctiles del entorno para que el usuario pueda reconocer por dónde se está moviendo. Este invento también tiene aplicaciones en las escuelas, para enseñar a niños con problemas visuales materias como geometría o matemáticas.

Tiene unas medidas de 12×15 centímetros y cuenta con 192 minibotones que se actualizan casi instantáneamente para crear los patrones. El usuario puede también hacer zoom en una parte específica del mapa para agrandarla; algo así como lo que sucede en Google Maps.

El mecanismo debajo de todo esto es bastante sencillo. Cada botón tiene un diminuto imán colocado entre 2 bobinas y 2 finas capas de acero. Cualquier botón se puede mover hacia arriba o hacia abajo generando un campo magnético local de manera que impulsa la corriente a través de una de las bobinas durante 5 milisegundos. Los botones magnetizados permanecen en la posición hacia arriba o hacia abajo porque se unen a una de las 2 placas de hacer.

tablet-impedidos-visuales

Herbert Dhea, el director del Laboratorio de Microsistemas para Tecnologías Espaciales de EPFL dijo que “El sistema no necesita energía para mantener el botón en su lugar y, de este modo, se consigue un consumo mínimo” La tableta viene equipada también con Bluetooth, por lo que puede conectarse a PCs y Tablets.

Las primeras experiencias han sido satisfactorias. Denis Maret visitó la EPFL para probar un prototipo de la tableta y quedó impresionado. “Aquellos que tenemos limitaciones visuales ahora mismo tenemos un bastón blanco con GPS que lleva incorporado un audio y que utilizamos cuando vamos a lugares nuevos”, explica. “Como cuando vas en un coche, el GPS nos dice cuándo girar, pero no tenemos forma de verificar esa información ni de hacernos un mapa mental del lugar. Esta tecnología nos hará más independientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *