Black Friday 2015

0
1001

Pese a ser una fecha desconocida hace pocos años, hoy es una de las grandes fechas esperadas por los consumidores, también en España. Cada vez, son más las tiendas, comercios y cadenas que se suman a esta propuesta con grandes descuentos, aunque también gran picaresca por parte de algunas empresas. No tienes que esperar más. Black Friday 2015 ya está aquí.

 

 

 

Black Friday

 

El equivalente americano a nuestras rebajas de Enero, pero con una ventaja: se celebra antes de Navidad. Este punto hace que millones de estadounidenses hagan colas durante toda la noche para aventurarse en los centros comerciales y dar el pistoletazo a las compras navideñas con los descuentos más jugosos del año.

Su Origen

El origen del Black Friday es un tanto incierto. Una de las historias más plausibles, cuenta que tras meses de pérdidas y números rojos en los pequeños comercios, los descuentos posteriores a la festividad de Acción de Gracias hacían cambiar esos números rojos, por números negros, ya que empezaban los ingresos y la recuperación por la próximas fiestas navideñas. El New York Times parece que acuñó este termino y fué de los primeros medios en hacerse eco de este fenómeno consumista al publicar el caos que se generaba en el tráfico de la ciudad y la de cientos de trabajadores que fingían estar enfermos para poder acudir a estas agresivas rebajas

Black Friday en España

En 2010, Apple decidió importar esta tradición a España, dándole un gran respaldo en nuestro país, que año tras año, suma más comercios. 

Este año, se unen empresas cómo El País, IKEA, Toys’r’us o El Parque Warner así cómo numerosas asociaciones de comerciantes a lo largo y ancho del país, haciendo cada vez más y más popular esta tradicion consumista.

Curioso es el caso de Primark, la cadena irlandesa de ropa, que ha abierto su segunda tienda más grande del mundo en pleno corazón de Madrid. Ha dado plantón a esta tradición, alegando que su política de ventas es mantener un rango de precios siempre bajos a lo largo de todo el año.

 

No es «Black Friday» todo lo que reluce

Lamentablemente, los periodos de rebajas siempre se ven empañados por algunas empresas que se aprovechan de este tirón para llevar a cabo prácticas muy poco éticas. Basta hacer una búsqueda por internet para encontrar ejemplos, alguno de los más sonados, el caso de unos grandes almacenes de electrónica, que los propios clientes delatan año tras año mostrando con tickets de compra cómo aparentan grandes descuentos durante el Black Friday cuando en realidad el artículo ha pasado por una serie de incrementos anteriores.

Nos vamos de after a «Cyber Monday»

Y si el fin de semana no te pareció suficiente, llega Cyber Monday, el primer lunes posterior a Black Friday, que se ha especializado en ofrecer unos descuentos también muy agresivos, pero esta vez, en compras online.

En definitiva, teniendo en cuenta que algunas empresas como han adelantado las ofertas al jueves, tenemos entre manos 5 días en los que, con mucho sentido común y sin dejarnos llevar por la eufória, podemos hacer una gran parte de las compras navideñas y ahorrar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here