VPN: transmisiones no tan anónimas como piensas

0
902

Los investigadores de la Queen Mary University de Reino Unido han sacado los colores a 14 de los servicios VPN más populares tras descubrir que pese a que estos servicios se utilizan para ocultar las transmisiones de datos, algunas de ellas los dejan totalmente descubiertos.

 

Las VPN son redes privadas virtuales que podemos usar para enmascarar nuestro tráfico, uno de los usos es poder acceder a webs con limitaciones geográficas, pero también para asegurar y proteger el tráfico que generamos, muy útil para acceder a internet cuando estamos conectados a redes públicas o imprescindible para algunas empresas a la hora de integrar diferentes delegaciones protegiendo los datos que comparten entre ellas, garantizar el tráfico en aplicaciones críticas o realizar conexiones seguras para garantizar la privacidad de los clientes que realizan pedidos web.

Un grupo de investigadores de las universidades Queen Mary de Londres han testeado los 14 servicios comerciales más usados en Reino Unido (Hide My Ass, IPVanish, Astrill, ExpressVPN, StrongVPN, PureVPN, TorGuard, AirVPN, PrivateInternetAccess, VyprVPN, Tunnelbear, proXPN, Mullvad y Hotspot Shield) demostrando que 10 de ellos presentan problemas con fugas de datos y 13 no resistieron un ataque DNS hijacking.

Grafica estudio vpn Queen Mary Londres

Diversos factores favorecen estas filtraciones, cómo por ejemplo acceder a través de un móvil o portatil con tecnología IPv4 cuando la información se envía desde un servidor con tecnología IPv6, aunque matizan que las VPN de iOS filtran menos datos que las de Android.

Este tipo de filtraciones afectarían sobre todo a usuarios de países dónde el uso de esta tecnología se hace imprescindible para burlar la censura, poniendo en grave peligro la integridad de estos usuarios que utilizan VPN para acceder a dominios bloqueados o enviar información sensible, como indica el Dr. Gareth Tyson, co-autor del estudio.

Si queréis leer el informe completo para ver los resultados de este estudio presentado en el simposio que realizó la universidad el pasado 30 de junio, podéis hacer click en este enlace (en inglés).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here