Los peligros de Internet

0
820

Intemet y, en consecuencia todo lo que contiene, es más vulnerable de lo que creemos. Así lo ha constatado el error conocido como Heartbleed, que ha puesto de manifiesto el riesgo que corre nuestra información personal en la red, como nuestras contraseñas, los datos de nuestras tarjetas de crédito y aquello que volcamos en nuestros correos electrónicos personales. El caso Heartbleed es un agujero de seguridad en el sistema OpenSSL, una tecnología de encriptación de código abierto usada por dos tercios de los servidores web y que se reconoce con el símbolo de un candado. Este fallo, descubierto por un investigador de la multinacional Google y una compañía finlandesa de seguridad independiente llamada Codeno-micon, deja al descubierto un pequeño error de código que podría tener consecuencias graves y afectar a la mayoría de los usuarios. Y es que cualquier comunicación que haya pasado por SSL, es decir, una «capa de conexión segura» desde marzo de 2012 es susceptible de haber sido interceptado por los criminales cibernéticos.

En otras palabras, es algo así como si alguien por error hubiera dejado la puerta abierta de la cámara de seguridad de todos nuestros datos personales. Para obtenerlos los criminales cibernéticos normalmente explotan el bug (bicho) o fallo en el sistema del ordenador para acceder a los datos personales de los usuarios, así como de sus claves criptográficas, pero ahora se lo han puesto aún más fácil.

Aunque los gigantes Google, Facebook, Yahoo! y Amazon aseguran que ya han solucionado el problema, otras pequeñas empresas tendrán que emplear más tiempo para subsanar esta equivocación. Por ello, es más que recomendable cambiar las contraseñas en los sitios que se usan normalmente, pero solo después de confirmar que esas páginas han tomado las medidas de seguridad necesarias contra Heartbleed, ya que, si no es así, aún pondríamos más en peligro nuestra información al darles la clave para acceder a ella. En Internet nos acechan más amenazas de las que pensamos, y esta es sólo una de las que señala un estudio realizado por Fortinet y sus Laboratorios FortiGuard. Entre ellas destacan la posibilidad de que malware Android migre a sistemas de control industrial, cibercrimina les luchando en la Deep Web y nuevas amenazas enfocadas a dispositivos del hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here