Facebook ofrece sus bases de datos para situaciones de emergencia

0
748

Facebook ha lanzado un comunicado para explicarnos cómo está colaborando con ciertas instituciones para mejorar las actuaciones en casos de inundaciones, terremotos, incendios y otros desastres naturales.

En estos casos de especial emergencia, los canales tradicionales son bastante lentos y no tienen una información actualizada que determine rápidamente dónde están las personas afectadas, dónde se están necesitando recursos como agua, alimentos o suministros médicos y en qué lugar está la gente fuera de peligro. Facebook, sin embargo, por tratarse de la red social más masiva de todas, dispone de ese Big Data que, en estos casos, podría salvar tiempo y… vidas.

Por eso, la empresa de Zuckerberg está introduciendo mapas de desastre que usan datos agregados para ayudar a organizaciones como UNICEF, La Cruz Roja o el Programa Mundial de Alimentos a abordar esa brecha crítica que se produce en las primeras horas después de un desastre natural.

Estos mapas serán de 3 tipos:

  • Mapas de densidad de ubicación, que facilitarán información de dónde se ubicará la gente antes, durante y después del acontecimiento.
  • Mapas de movimiento, que son patrones de movimiento entre barrios o ciudades, que ayudarán a optimizar las evacuaciones, predecir dónde estará el tráfico más congestionado o dónde se necesitarán más recursos.
  • Mapas de chequeo de seguridad, que se basan en dónde está utilizando el usuario el servicio de chequeo de seguridad para notificar a amigos y familiares que están a salvo en una situación de emergencia.

Situaciones de emergencia como lo que ha ocurrido en Mánchester o en Londres hace poco se están convirtiendo, lamentablemente, en algo habitual. Quizás en estos casos las redes sociales y el Big Data nos pueden ayudar más de lo que pensamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here