Una nueva amenaza: CriptoBit

0
676

Cada vez es más frecuente el uso de ransomware por parte de los cyberdelincuentes. Este tipo de malware cifra nuestros archivos impidiendo que podamos acceder a ellos a menos que paguemos un rescate. Desde Panda Security, nos alertan de un nuevo tipo de este software malicioso: Criptobit

 

En este caso, esre ransomware tiene algunas particularidades que lo hacen único. Por un lado, el propio Criptobit, una vez instalado en nuestro equipo, investiga si el idioma configurado de nuestro teclado es ruso o kazajo, en cuyo caso no se activa.

En caso contrario, el ransomware comienza a cifrar todos los archivos que va encontrando coincidente con la larga lista de extensiones que tiene cargada. Mediante un algoritmo AES (Advanced Encryption Estandar) genera una clave de 32 bytes, lo que lo convierte en un sistema prácticamente imposible de descifrar.

Una vez acabado el proceso, el programa muestra una ventana en la que advierte de la situación e indica al usuario desafortunado que tiene que pagar 1 bitcoin (unos 390€) antes de 24 horas, incrementándose 1 bitcoin por día este rescate.

No hay una solución para este problema cada vez más frecuente, pero si que hay opción de tener siempre una copia de nuestros archivos a modo de back-up y llegado el caso, formatear nuestro equipo y volver a volcar la información en él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here