Un sentido adiós al MP3

0
523
mp3-player

Según un comunicado del Graunhofer Institute for integrated Circuits IIS, el 23 de Abril de 2017, el programa que tenían de licencias para ciertas partes de patentes relacionadas con el formato MP3 se dan por terminadas. Es decir, que se nos va el MP3. El formato que le sucederá es le AAC, que es el que lleva usando Apple desde que salieron los iPods en 2001.

Aunque parezca mentira, el formato MP3 nació hace 22 años, en 1987, y lo desarrolló principalmente el director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Frauhofer IIS Karlheinz Brandenburg, Alemania. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se usó por primera vez la extensión .mp3.

A partir de aquí, se convirtió en símbolo del intercambio de archivos de audio en Internet y también con el inicio de la piratería. Su éxito se debe a la capacidad de editar, crear y modificar ficheros de música en un ordenador haciendo que cualquier persona pudiese transferir archivos de audio rápidamente, ya que pesaban muy poco.

En este simpático vídeo, explicaban la historia del MP3 con muñecos de Playmobil:

Con el tiempo y la natural evolución tecnológica, aparecieron nuevos formatos más eficientes y que ofrecían muchas más funcionalidades. Además, los ingenieros que desarrollaron el MP3 descubrieron que estaban trabajando con información incompleta sobre cómo nuestro cerebro procesan la información sónica y, de esta manera, el mp3 estaba funcionando bajo suposiciones falsas sobre cómo escuchamos. De este modo, las investigaciones sobre psicoacústica ha provocado que la tecnología también evolucione.

El MP3 nos permitió escuchar miles, millones de canciones… pero con suposiciones erróneas. Ha llegado hora de decirle adiós al primer gran formato de audio de Internet. Descanse en Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here