UN NUEVO MATERIAL CUÁNTICO CAMBIARÁ NUESTROS SMARTPHONES.

 

Se ha descubierto que el dodecaboruro de iterbio muestra una conductividad muchísimo más eficiente que el silicio, por lo que éste nuevo material cuántico, podría darle un vuelco positivo a nuestros smartphones, haciéndolos más livianos y rápidos.

El dedocaboruro de iterbio (YbB12 ), es un cristal muy limpio, que es inusual, ya que éste comparte las propiedades conductoras y aislantes a la vez. Su interior es un aislante y por lo tanto no conduce la electricidad mientras que su superficie es extraordinariamente eficiente  para la conducción de la misma.

Un físico de la Universidad de Michigan ha obtenido una imagen de lo eficientemente que se conduce la electricidad  a través de éste material.

El líder del proyecto nos explica:

En estos momentos estamos usando un teléfono para hablar y dentro de éste teléfono están su s partes claves: un transistor , hecho de silicio, que pasa la electricidad a través del dispositivo. Estos semiconductores de silicio usan la mayor parte de su propio material para fabricar una ruta para la corriente eléctrica. Esto hace que sea difícil hacer que los dispositivos electrónicos sean más compactos o más rápidos.

La palabra cuántica, en materiales cuánticos, lo que significa es que tienen propiedades que no pueden ser explicadas  mediante la física clásica y es cuando tenemos que recurrir a la física cuántica.

A menudo nos referimos a materiales donde existen interacciones muy fuertes entre sus componentes; no se conocen las propiedades que tendrán y no se pueden predecir con antelación. Por todas estas razones, es por lo que con estos materiales primero se hacen los experimentos y a continuación, las mediciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *