Tesla Powerwall: ¿Sería posible el autoconsumo eléctrico en España?

0
885

Aún no se comercializa, pero ante el inminente lanzamiento este verano de la Powerwall de Tesla, se ha desatado el interés en la autosuficiencia eléctrica doméstica, que podría hacer tambalear el negocio de las compañías eléctricas, pero, ¿se podrá usar en España?

 

Hace apenas una semana de la apertura del periodo de reserva y ya se han agotado todas las unidades disponibles de la Tesla Powerwall, una batería creada por el físico Elon Musk que almacena de 7 hasta 10 kwh de electricidad generada a través de paneles solares para abastecer el hogar de energía y cuyo precio en la versión de 7kwh es de 3000 dólares (menos de 2700€).

Pero las incógnitas acerca del nuevo modelo de regulación del autoconsumo en España, y las propuestas que ha dejado entrever el Ministro Soria acerca de la próxima Reforma Energética, hacen saltar las alarmas acerca de las posibles trabas que encontrará este dispositivo en nuestro país.

Es por ello que queremos abordar algunas cuestiones que creemos relevantes y hacer una reflexión acerca de nuestro modelo energético.

 

Tesla Powerwall Battery

¿Cuál es el panorama del autoabastecimiento energético en España?

Ya en nuestro país se comercializan células fotovoltáicas que podrían abastecer y hacer más sostenible el consúmo energético doméstico e indusrtrial, pero esta tecnología se ha dado de bruces con el anuncio a finales de 2014 del Real Decreto de la Reforma Energética, que aún no presentado, que propone pagar un peaje de respaldo por parte de todos los usuarios independientemente del modelo de autoconsumo elegido, a sumar al peaje de generación aplicable al volcado de la energía excedentaria vertida a la red de distribución y a sumar al peaje de consumo que pagamos todos por hacer uso de esas redes. Tres puñaladas mortales al autoabastecimiento de energías renovables.

¿Qué significa el lanzamiento de la Tesla Powerwall?

Este revolucionario invento, permitiría desvincularnos definitivamente de la red de consumo, ya que tendríamos un sistema de generación de energía eléctrica (células fotovoltáicas) y una batería que permitiría el almacenamiento de ese excedente energético (serían necesarias várias baterías en serie para conseguirlo).

¿Qué otros modelos de autoabastecimiento existen en Europa?

Ya que las condiciones climatológicas de algunos países no permiten un suministro constante de energía solar y tienen que cubrir esos periodos accediendo a la red general de consumo, países cómo Alemania establece que los usuarios con excedente energético, lo vuelquen a la red pública, permitiendo que la compañía suministradora use esa energía y, a cambio, devuelven en forma de bono al usuario una compensación que se les descuenta del consumo eléctrico que realicen.

¿Será posible el autoconsumo en España?

La posibilidad de unir en serie varias de estas baterías puede lograr una total independencia de la red eléctrica, pero el coste de todo el dispositivo es, por ahora, demasiado elevado.  La opción de tener una de estas baterías abarataría bastante la factura eléctrica, pero en conjunto con los paneles solares y el transformador necesario para transformarla en corriente alternada, asciende a unos 9000€, siendo aún así insuficiente la cantidad de energía que podríamos generar y almacenar, teniendo que recurrir al apoyo de la red general, por lo que acabaríamos pagando igualmente los tres peajes descritos anteriormente.

Conclusion:

El autoabastecimiento eléctrico a través de baterías domésticas es aún una tecnología demasiado nueva, un germen brillante que nos acerca a unos ideales de ecología y sostenibilidad nunca antes planteados en este país, que siempre ha tenído un modelo energético centralizado. Podríamos hablar de una independencia energética si realmente el Gobierno impulsara este cámbio de modelo con una legislación justa para el nuevo generador/consumidor, pero los peajes impuestos por las Grandes Eléctricas respaldadas por la legislación en ciernes, hacen que los consumidores no acaben de decidirse a implantar estas tecnologías, por lo que la demanda no es suficiente cómo para abaratar progresivamente los costes de fabricación y el precio de venta de estos dispositivos.

Esperemos, al menos, que la presentación de la Powerwall sea la semilla de un futuro más sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here