Primer avión militar es controlado por una IA

0
659

El martes 15 de diciembre, por primera vez, el ejército de Estados Unidos voló  un avión espía U-2 con una inteligencia artificial como copiloto. Según el subsecretario de Adquisiciones de Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, Will Roper, el vuelo fue un pequeño paso para la IA,  tras un millón de simulaciones.

Ocurrió en California. El Lockheed U-2, que realizó miles de misiones de reconocimiento sobre territorio soviético en la Guerra Fría, fue el avión elegido para experimentar con el programa ARTUµ (por el droide R2-D2 de Star Wars), basado en el conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para juegos µZero.

Durante la prueba, ARTUμ se convirtió en el comandante de una misión de reconocimiento en un ataque con misiles, simulado sobre la Base de la Fuerza Aérea de Beale. Cuando estuvo al mando, la IA decidió dedicar el radar del U-2 a la búsqueda de lanzamisiles enemigos, antes de ir a  la caza de otros aviones para su autoprotección. La Fuerza Aérea quiere tomar este tipo de decisiones mediante inteligencia artificial para con ello mejorar sus opciones en batalla, pero ARTUμ no tiene control total ni puede anular las entradas del piloto humano.

Estados Unidos no es el único país que desarrolla pilotos virtuales para sus aviones militares. Rusia tiene el programa Su-57. España, Alemania y Francia trabajan en el programa SCAF y Suecia, Italia Y Reino Unido, colaboran en el BAE Systems Tempest. Esperemos que tanta IA sirva para mantener la paz en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here