Los timos más extendidos por internet en 2014

Este pasado Día de los Inocentes, la Policía Nacional aprovechó para hacer un listado de los timos y estafas electrónicas más extendidos por internet en 2014 con el mensaje “Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques”, advirtiendo del aumento de este tipo de delitos.

Mensaje de

Mensaje de @pilicia con el hashtag #nopiques

  • Timos Whatsapp:  Quizá los más recientes. Promesas de conocer quién te bloquea en esta aplicación o la opción de poder desactivar el doble check azul antes de que la app oficial diera esta opción, son llamativas estafas que atraen a usuarios.
  • Ofertas de empleo ficticias: La ocasión la pintan calva. Previo al casting de “Juegpo de Tronos” en Sevilla, dos cyberdelincuentes anunciaron un número de teléfono Premium con un coste de unos 15 euros, totalmente ajeno a la productora de la serie, en el que facilitaban la información acerca de este casting. 20.000 personas picaron con este engaño.
  • Falsos chollos Online: Ventas entre particulares de animales de raza, smartphones, coches… a costes muy por debajo del real. Es la adaptación del “toco-mocho”: el anunciante se encuentra en el extranjero y quiere deshacerse de alguno de estos objetos, el cual deja a muy bajo coste por encontrarse fuera. Es necesario realizar el pago por adelantado, del total o una partel. Perfiles falsos con valoraciones positivas de otros compradores  y una dosis de ingeniería social, acaban de completar este engaño tan común.
  • Contactos personales: un mensaje de texto entablando conversación para derivar a un número corto premium de SMS “Oye, estás enfadado conmigo? Por que no me hablas?”. La gracia de estos mensajes es que en vez de aparecer el numero corto, aunque no los tengamos en agenda, nos aparecen con un nombre, por lo que se complica la detección en algunos casos.

Estos sólo son algunos de los timos más comunes. La mejor prevención es no dejarse atraer por ofertas disparatadas: ni siquiera en internet, nadie da duros a peseta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *