Los límites de la Realidad Virtual

0
1085
Imagen vía: youtube

Son el gadget de moda. Ferias mundiales tecnológicas reservan los mejores stands para exponerlas, fabricantes de dispositivos se instalan en las plazas de las grandes capitales para darlas a conocer al público, los medios de comunicación rellenan huecos hablando de esta novedad, pero, ¿que aplicaciones podrían convertir este dispositivo de ocio en un verdadero avance tecnológico?

 

Mucho interés despiertan estos dispositivos desde hace relativamente poco tiempo. Lo que hace unos años eran aparatosas instalaciones destinadas a parques de atracciones y ferias mundiales, pretende colarse en nuestras vidas y hacérnoslas mucho más sencillas. De alta tecnología, con precios restrictivos y su propio hardware; o como soporte amplificador de nuestros smartphones, mucho más populares. Los “cascos” y “gafas” VR están aquí.

De momento nos encontramos ante dispositivos que mejoran experiencias de ocio como películas y videojuegos, argumento suficiente como para que muchas personas estén interesadas en ellos, pero ¿qué otros usos se plantean para estos nuevos mejores amigos de nuestros smartphones?

 

Medicina

Son ya varias las iniciativas que pretenden hacer uso de esta tecnología para investigar o solventar algunos problemas de salud. Desde el entrenamiento de nuevos médicos, hasta el desarrollo de aplicaciones terapéuticas y rehabilitadoras.

Phantom Limb Pain (PLP) es un gran ejemplo de este ámbito, es un software VR diseñado para tratar el dolor en extremidades amputadas. Lo que conocemos como “extremidad fantasma”, en algunos casos se manifiesta a través del dolor en algunos pacientes, que gracias a la realidad virtual puede encontrar alivio combinado con las terapias rehabilitadoras habituales de tensión y relajación muscular realizando actividades virtuales.

Imagen vía: VirtualReallityGames
Imagen vía: VirtualReallityGames

 

Aplicaciones de seguridad y militares

Una de las industrias que más dinero mueve globalmente tendrá en la realidad virtual un gran aliado. Estados Unidos ya ha implementado en sus entrenamientos estos dispositivos que amplifican hasta límites imposibles hasta ahora la formación de nuevos soldados y cuerpos de seguridad. Situaciones extremas, que aumentan el nivel de estrés y precisan de una buena velocidad de reacción pueden entrenarse de forma totalmente segura con las recreaciones virtuales, que combinadas con otros dispositivos wearables no solo ofrecen una experiencia formativa al cadete, si no que monitorizan parámetros que permiten una mejora en la investigación de la industria.

 

Imagen vía: allpix
Imagen vía: allpix

 

Arquitectura y diseño

Del plano, a la inmersión interactiva. Cada vez más arquitectos y diseñadores usan el apoyo de la realidad virtual para dar a conocer, incluso poder interactuar en sus proyectos. En un ámbito donde la comunicación se hace a través de lo visual (planos, maquetas), poder explorar un edificio o proyecto en formato virtual permite a los arquitectos y diseñadores trabajar de forma más exhaustiva, implementar mejor las ideas en grupos de trabajo y presentar mejor sus ideas a los clientes.

 

Imagen vía: pandaancha
Imagen vía: pandaancha

 

Educación e Investigación

La modelización computerizada de entornos virtuales permite un estudio más en profundidad de diferentes ámbitos educacionales. Desde la mejora de las experiencias docentes en centros formativos y museos, como el uso en la investigación oceanográfica, que se beneficia de la experiencia inmersiva para el estudio de fenómenos meteorológicos y comportamientos de especies animales.

 

Imagen vía: roadtovr
Imagen vía: roadtovr

 

Estos son sólo algunos de los campos en los que se empieza a implementar esta tecnología, que no es novedosa en su término más estricto, pero que se está popularizando de manera creciente en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here