La madre de la programación informática

0
1168

Puede que si no eres programador, no te suene Ada Lovelace, ni su nombre de nacimiento Augusta Ada Byron, hija de la baronesa Anna Isabella Noel Byron y el poeta inglés Lord Byron, pero no fueron sus ascendientes ni sus títulos los que la han hecho pasar a la historia.

 

Vía: Wikipedia
Vía: Wikipedia

Por ser mujer, esta escritora y matemática de 28 años habitual de la corte victoriana se vio obligada a firmar con sus iniciales las anotaciones que permitirían a Babbage programar su máquina analítica. Así logró eludir a la censura.

Charles Babbage, intentó crear una máquina que realizara cálculos automáticamente sin necesidad de usar las tablas matemáticas de la época. Tras un primer intento que fracasó, Lady Lovelace mostró interés en este proyecto. 

Fue ella la encargada de traducir al inglés las notas que el ingeniero italiano Luigi Menabrea tomó durante un seminario que Babbage realizó en la Universidad de Turín; y fué en esa traducción dónde Ada incluyó diversas anotaciones propias etiquetadas alfabéticamente de la A a la G. La última anotación, etiquetada con la legra G, describía minuciosamente un algoritmo que permitía calcular a la máquina analítica los números de Bernoulli, convirtiéndose en el primer algoritmo diseñado específicamente para ejecutarse en un ordenador.

Varios fueron los programas descritos por Ada, así como la sugerencia de usar tarjetas perforadas para programar la máquina, pero no obtubo reconocimiento más que como traductora de los textos de Menabrea y transcriptora de Babbage.

Diagrama Lovelace de la nota G, vía: Wikipedia
Diagrama Lovelace de la nota G, vía: Wikipedia

Cien años después de su muerte, se publicaron por primera vez sus anotaciones con su nombre real (hasta entonces, figuraban las iniciales AAL), entrando a formar parte de la historia como la primera programadora de software informático.

Por eso, aunque cada año a mediados de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace para elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la informática, queremos reivindicar hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el importante papel de la mujer en el sector TIC a través de la figura de la madre de la programación informática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here