HTTP/2, el nuevo y más rápido protocolo de navegación.

0
2280

Tras 16 años, el protocolo HTTP está a punto de dejar paso a la nueva generación, el HTTP/2, que fué presentado ayer.

 

Mark Nottingham, presidente del HTTP Working Group de la Internet Engineering Task Force publicó en su blog que este nuevo protocolo basado en SPDY está ya terminado y listo para comenzar a implantarse.

Hoy en día, el contenido multimedia y el tamaño de las páginas web ha desbordado la tecnología HTTP, con efectos en la latencia (tiempo de respuesta) causando el llamado head of line blocking. Este esquema de peticiones y respuestas entre clientes, servidores y proxys que conforma la arquitectura web lleva usándose desde 1999, pero en estos años, las páginas han cambiado radicalmente.

En la creación de este nuevo protocolo, son muchas las empresas que se han implicado en el desarrollo. Ejemplo de ellas, son Firefox, Chrome y Twitter, por lo que se prevé una total compatibilidad. Además, el HTTP2 se implementará al protocolo actual, por lo que la transición entre uno y otro no será compleja y en cuestión de semanas podría estar en pleno funcionamiento.

HTTP2 es un sistema binario, no textual como el anterior, lo que le convierte en una versión menos propensa a sufrir errores, es múltiple, por lo que soporta varias peticiones al mismo tiempo y en cuanto a la seguridad, se habla de introducir sistemas nuevos de encriptación.

Todas estas novedades se encuentran actualmente en fase de pruebas en Firefox y Chrome y los desarrolladores aconsejarán el uso de esta nueva versión por sus mayores ventajas, pero será un cambio orgánico al que cada cual irá uniendose escalonadamente, ya que se permitirá seguir usando el HTTP tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here