El timo de las llamadas desde Sierra Leona

0
2073

Algunos de nuestros compañeros en la redacción del Blog Zbitt han recibido llamadas perdidas de números que comienzan por el prefijo +232, correspondiente a Sierra Leona. ¿Quienes están detrás de estas llamadas y qué pretenden haciéndolas?

 

Hace casi un año, la Policía ponía en aviso sobre las llamadas perdidas desde Sierra Leona y otras zonas de África pidiendo que no se rellamara a estos números.

Haciendo una simple búsqueda, podemos ver en varios foros como se plantea esta cuestión, con diversas suposiciones acerca de qué puede ocurrir con estas numeraciones. 

Recientemente, este supuesto timo se está reactivando, quizá por tratarse de fechas Navideñas. En nuestra redacción, tres son los compañeros que han recibido estas misteriosas llamadas perdidas y que, por precaución, no han contestado.

La hipótesis más plausible es que se trata de una llamada que pretende que el usuario remarque el número, dando pié a que el destino sea una llamada premium de tarificación adicional, originando cargos múltiples en la factura, por tratarse de una llamada al extranjero y por tratarse de un servicio de numeración premium. 

La mecánica siempre es la misma. Un número desconocido con prefijo africano realiza una llamada que se corta a los dos tonos. Varios usuarios que han podido atender la llamada al recibirla, indican que tras descolgar el teléfono, la llamada se corta, por lo que atenderla no daría origen a ningún problema.

Otra de las teorías, es que se trata de un servicio que clona tarjetas SIM, algo bastante improbable de realizar símplemente atendiendo la llamada. 

En todo caso, si recibes una llamada con un prefijo africano que desconoces, te recomendamos que no devuelvas la llamada, por prudencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here