El fin del roaming en la UE

0
461
bandera unión europea
IM000302.JPG

15 de junio, esa va a ser la fecha del fin del roaming entre países de la Unión Europea. Tras acordarse el precio máximo que se aplicarán las compañías entre sí por el uso de sus redes, el fin del roaming de pago para los usuarios será realidad este verano.

Años ha costado poner de acuerdo a los operadores de los países que forman la Unión Europea para acabar con el sobrecoste que suponía para los usuarios el uso de sus teléfonos fuera de sus países de origen. A partir del día 15 de junio de 2017, los usuarios podrán desplazarse por los países de la UE sin pagar por el servicio de roaming después de establecerse los siguientes precios máximos: 3,2 céntimos por minuto en llamada de voz, 1 céntimo por SMS y 7.7€ por GB consumido, precio que irá decreciendo año tras años hasta alcanzar los 2.5€/GB en 2022.

Esta es la propuesta surgida desde el Parlamento Europeo, los países miembro y el Ejecutivo Comunitario, aunque deberá ser ratificada formalmente por cada institución en los próximos días. Además, cada dos años se evaluará esta nueva medida para establecer nuevos máximos presupuestarios.

Esta medida, rebaja el precio de las comunicaciones móviles en itinerancia hasta en un 90% en comparación con lo que se pagaba por este servicio en 2007 y finaliza con años de abusos tarifarios por parte de las teleoperadoras.

Así mismo, se ha establecido que los proveedores puedan aplicar medidas equilibradas para evitar usos indebidos de esta nueva medida, pero dejando de lado la propuesta de algunos países del sur, entre ellos España, receptores de una gran afluencia de turismo durante todo el año que pedía compensar a los operadores de éstos países receptores de turistas.

Debido al Brexit, esta medida no se aplicará al Reino Unido, y será suya y de sus operadoras la decisión de proponer el precio de este servicio de itinerancia, aunque probablemente, empresas como Vodafone, T-Mobile (filial de Orange) y O2 (filial de Movistar) con sede en este país, mantenga la tarifa a sus usuarios o puedan negociar mejores condiciones. Todo dependerá de cómo de amigable sea la salida de Reino unido de la UE, proceso que se ha activado en en las últimas horas en el Parlamento Británico y finalizará si todo sale cómo lo previsto en 2019.

Esta medida pone fin a dos años de negociaciones y muchos más años de reclamaciones de usuarios que finalmente optaban por apagar su móvil durante sus viajes para no enfrentarse a las abultadas facturas que generaba el uso de roaming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here