¿CUÁNTO COSTARÍA TODO LO QUE HAY DENTRO DE TU SMARTPHONE EN …1981?

0
491

 

 

El primer teléfono móvil salió a la venta hace más de 30 años, para ser exactos , el 13 de Marzo de 1984 . Su precio fue de 4.000 dólares y poco tenía que ver con los modelos actuales.

Se le apodó, “el ladrillo “, por sus  medidas  y su peso de 800 gramos que hacían justicia a tal denominación.

Unos años antes  se comenzaron a lanzar los primeros ordenadores personales, por un valor que superaba los 1.300 dólares en sus modelos más básicos ( hasta 3.000 en los de gama alta ) y si a esto le añadimos la inflación, entonces superaban los 4.000 dólares. Aquellas máquinas tenían un procesador de 4,77 Mhz , hasta 640 KB máximo de RAM  y apenas 160 KB de almacenamiento.

EL  ALMACENAMIENTO   ESTÁ   AHORA   MÁS   BARATO.

Calcular cuánto costaría un teléfono en 1981 con la tecnología actual, sería un poco difícil de hacer, ya que  muchos de los básicos con los que contamos ahora, serían impensables para aquella época.

Sin embargo, en el caso del almacenamiento el precio ha tendido a la baja, mientras que la capacidad ha aumentado sin cesar. De hecho, si observamos los precios por unidad, es sorprendente cuánto han caído, desde los primeros día de la informática.

Otro precio que se ha reducido es el precio por GB para el almacenamiento portátil que llevamos en nuestros teléfonos y cámaras , que a precios de 1981, estaría fuera del alcance de casi todos.

El precio por GB de almacenamiento en disco duro en 1981 era de 300.000 dólares y apenas seis años después ya se había reducido a 50.000. Se estima que en 2010 el precio por Gb apenas era de 10 céntimos por GB.

En cuanto a la memoria RAM , 64KB en 1981 costaban entre 550 y 280 dólares, o si queremos decirlo de otra forma, el coste por GB de memoria  en 1980 era de 6.328.125 dólares, mientras que hace un par de años, pagábamos 4,37 dólares por esa misma cantidad.

Con todos estos datos, podemos hacernos  a la idea de cuánto costaría hace más de 30 años, tener un móvil con la memoria de los actuales modelos.

NO SIN LO MULTIMEDIA.

Que utilizamos nuestro móvil para muchos propósitos multimedia es más que evidente. Además, la mejora en las cámaras, hacen que nos sintamos como unos verdaderos fotógrafos profesionales.

Pero si hablamos de consumo de  estos contenidos multimedia que generamos, es cierto que muchos de estos contenidos están en internet. Para ello es fundamental tener una buena pantalla. Te imaginas cómo se vería esto en algunos aparatos electrónicos en la década de los 80?

Por ejemplo, una TV portátil en color  rozaba los 600 dólares . Su pantalla era de 19 pulgadas. Mientras la típica videocámara portátil costaba, en 1986 , unos 700 dólares. La mejor cámara de aquella época, permitía incluso generar título y grabar el contenido con la fecha y hora.

Si querías escuchar música, tenías que tener un reproductor de cassette o CD.A finales de los 80, por 300 dólares, tenías aparatos con los que podías escuchar hasta 16 piezas en  el orden que quisieras o repetir tu canción favorita con algunos aparatos estéreo que tenían ecualizador gráfico de cinco bandas.

En los últimos 20 años, los precios los han caído dramáticamente en casi todos los productos tecnológicos.

La caída en el hardware es particularmente importante, pero de manera general, casi todos los componentes han experimentado una caída incesante en su precio.

Por el contario, el único producto que ha visto crecer su precio, es lo que tiene que ver con el cable, la televisión y los servicios de radio. La explicación es que hay menos jugadores, que las inversiones para aumentar la velocidad y capacidad de las redes ha sido muy amplia ( y lo sigue siendo ) y que estos servicios se nutren de contenido, que también hay que pagar.

SI SUMAS, SALE LA CUENTA.

Apartando a un lado lo desorbitado que hubiera sido pagar en 1981 simplemente por la memoria o la capacidad de almacenamiento de nuestros móviles actuales, lo cierto es que los smartphones  nos permiten tener varios productos en uno solo , lo que también supone un ahorro importante de dinero.

Es cierto que en algunos casos , aún siguen habiendo productos que son mejor cuando no están integrados en el móvil, pero no es menos cierto , que los componentes y prestaciones son cada vez mejores y poco a poco se van rompiendo estas barreras.

Un ejemplo fehaciente de ello, es el Asus  ZenFone5 , que tiene un sistema de cámara dual y apertura de F1.8. Uno de los aspectos más destacados de este terminal es que está dotado de inteligencia artificial ( IA ), por lo que es capaz de reconocer  los objetos y las personas que fotografíes y abre un mundo de posibilidades al combinar imagen e IA.

También te permite grabar imágenes en alta definición, lo que sin duda hará, que dentro de 30 años, tus recuerdos luzcan más bonitos que los que ahora tenemos de 1980.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here