¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE TANTOS BARCOS SON DE COLOR ROJO POR DEBAJO?

 

Que los barcos sean rojos bajo su línea de flotación,  es algo que se remonta a la época en que éstos  estaban hechos de madera. No querrás que las lombrices se coman todo el casco, ¿verdad?Y entonces surge la pregunta: “¿Por qué los barcos son rojos por debajo?”

Esta es  una pregunta que se ha respondido muchas veces, y la volvemos a explicar.

Básicamente, en la actualidad, el casco de muchos barcos modernos  se pintan  de rojo por tradición. Hoy en día ya es posible usar casi cualquier color para la pintura especial “antiincrustante” , pero ese recubrimiento es esencial para los barcos grandes.

Cuando una embarcación transocéanica atraviesa el agua salada, va recogiendo algas, gusanos y percebes que se comen el casco. Todo esto puede  deteriorar la integridad estructural del barco con el tiempo, pero lo más importante,  es que alteran su hidrodinámica, pues  hace que funcione más lentamente y esto a su vez ocasiona que queme más combustible.

En los tiempos de la navegación a vela, los astilleros empleaban un recubrimiento de cobre o una pintura con plomo y óxidos de cobre como biocida para mantener el casco lo más libre de arrastre posible. Ese cobre en la pintura fue lo que le dio su color rojo.

En 2019, la tecnología de pintura de barcos ha avanzado hasta el punto en que se puede hacer  prácticamente de cualquier color. Pero el rojo sigue siendo popular gracias a la tradición, y creemos  que debido a su alto contraste con el color del agua del mar, para que sea más fácil ver el estado de la carga de un gran barco desde el exterior. (Un barco de contenedores se adentrará más en el agua a medida que aumenta de peso).

En resumen, los barcos eran de color rojo por debajo,  por el cobre , que eliminaba las fuentes de resistencia hidrodinámica.

Interesante . ¿No te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *