Dron de ayuda en labores de rescate durante desastres naturales

0
329

 

Un equipo de ingenieros del Instituto Fraunhofer FKIE en Alemania acaba de presentar un nuevo proyecto. Se trata de un dron capaz de localizar personas por sus gritos. Podría parecer un poco un chiste macabro,  pero es una idea completamente seria. Este dispositivo está pensado para localizar supervivientes en caso de desastre natural.

Uno de los responsables del proyecto, la ingeniera Macarena Varela presentaba el prototipo en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Acústica. Esta explicaba que los drones son ideales para buscar personas en desastres naturales porque son capaces de explorar mucho terreno (incluso terreno de difícil acceso) en poco tiempo. En escenarios como un edificio derrumbado, los drones tienen más movilidad que los perros de rescate y pueden volar hasta lugares inaccesibles o complicados.

El reto era entrenar a un dron para reconocer sonidos que un ser humano haría en caso de emergencia y enseñarle a diferenciar esos sonidos de otros naturales o de gritos humanos que no tengan el mismo tono de urgencia.

Para ello,  han equipado el dron con una batería de micrófonos no muy diferentes de los que equipan los móviles. Después han usado un sistema de red neural para cargar en el cerebro del dron gritos y ruidos rítmicos , similares a  los que haría una persona atrapada bajo escombros, que golpeara algo de manera rítmica. Un segundo set de micrófonos de alta frecuencia se encarga de guiar al dron hacia sonidos sospechosos desde larga distancia. Al acercarse, los micrófonos cercanos son los que identifican el tipo de sonido. Todo el sistema puede montarse sobre drones comerciales convencionales.

El invento ya ha llamado la atención de varias organizaciones dedicadas a los rescates que se han puesto en contacto con el Instituto Fraunhofer, pero el centro alemán ya ha adelantado que ellos no fabricarán el dispositivo en serie. De su comercialización se encargarán terceros.

Un proyecto prometedor. ¿No os parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here