Ya Facebook ha lanzado en Brasil la tan esperada función de transferir dinero y realizar pagos a través de WhatsApp. Esta función primero estuvo en pruebas en la India y Brasil será el primer país donde esté disponible para todos los usuarios.
Con esta función los brasileños tendrán una opción de pagos móviles en el mismo menú que usan para enviar imágenes o documentos a sus contactos, con esta opción podrán transferir dinero a familiares o amigos sin pagar comisiones. Por otro lado, las empresas que usen WhatsApp Business podrán empezar a cobrar a sus clientes por WhatsApp a cambio de una comisión.
“Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante en un momento como este”, dijo Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp. “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de Brasil. Realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños a adaptarse a la economía digital y con ello, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera”.
Aunque por ahora solo esté disponible en Brasil, nos sirve para hacernos una idea de cómo funcionará el envío de dinero en el resto del mundo. Para hacer una transferencia a amigos o familiares, bastará con abrir el menú del clip, elegir Pagos y escribir el valor de la transacción. Para finalizar la transacción, introduces tu PIN de Facebook Pay o los datos biométricos de tu teléfono, como tu huella o tu cara (siempre que la seguridad de tu teléfono sea compatible). Si das de alta una tarjeta en Facebook Pay, quedará registrada para que, en el futuro, puedas usarla en toda la familia de aplicaciones de Facebook.
En Brasil, las transferencias de persona a persona se pueden hacer con tarjetas de débito y con algunas tarjetas combinadas, pero no con tarjetas de crédito. Las personas pueden enviar hasta 1000 reales (~200 dólares) por transacción y recibir 20 transacciones por día, con un límite de 5000 reales (~1000 dólares) al mes. Solo se autorizan las transacciones dentro de Brasil y en moneda local. No se cobran comisiones ni a las personas que envían dinero ni a las que lo reciben.
Si ya tienes una pequeña empresa y quieres cobrar a tus clientes a través de WhatsApp Business, el proceso es algo más complicado. Primero, tienes que registrarte en Cielo (el mayor operador brasileño de tarjetas de crédito y débito), o vincular una cuenta existente. Rellenas los datos de tu empresa e introduces tus datos bancarios. La verificación puede tardar hasta tres días.
Una vez hayas vinculado tu cuenta de Cielo a tu cuenta de WhatsApp Business, podrás solicitar y recibir pagos ilimitados tanto de tarjetas de crédito como de tarjetas de débito, además de ofrecer reembolsos y obtener soporte 24/7.
Los clientes mantienen el mismo proceso para enviarte dinero, como cuando hacen una transferencia a un amigo o un familiar y no pagan comisiones. Los comerciantes, en cambio, pagan una tarifa plana del 3,99% por transacción.
Tendremos que esperar a que esta función se generalice, para saber en realidad, el impacto que puede causar entre todos los que la utilicen.