Inicio Blog

Instagram aplicará automáticamente un desenfoque a las imágenes que contengan desnudos y sean enviadas a usuarios menores de 18 años.

0
Young beautiful smiling female in trendy summer hipster clothes. Sexy carefree woman posing near pink wall in studio. Positive model having fun indoors. Cheerful and happy. Taking selfie photos

El jueves pasado, Meta, la compañía detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció un conjunto de nuevas funciones destinadas a salvaguardar a los jóvenes contra la ‘sextorsión’ y el uso indebido de imágenes íntimas en sus plataformas. Estas medidas tienen como objetivo dificultar que posibles delincuentes interactúen con adolescentes.

En su comunicado oficial, Meta señaló que está probando nuevas herramientas para ayudar a detectar y prevenir posibles casos de ‘sextorsión’, alentar a las personas a denunciar estas prácticas y capacitarlas para rechazar cualquier comportamiento que les genere incomodidad en las redes sociales.

La ‘sextorsión’, que implica chantajear a las víctimas con imágenes íntimas, es un delito en aumento, especialmente entre los jóvenes, y Meta reconoce la gravedad del problema. Tras años de colaboración con expertos en la materia, la empresa ha desarrollado medidas para combatir esta práctica.

Entre las nuevas herramientas anunciadas se encuentra un filtro de desnudez en los mensajes directos de Instagram, denominado «protección contra la desnudez». Esta función, activada por defecto para menores de 18 años, desenfocará automáticamente las imágenes que contengan desnudez, brindando una capa adicional de protección a los usuarios contra contenido no deseado.

Además, Meta planea configurar de manera predeterminada los perfiles de adolescentes para que solo puedan recibir mensajes de personas con las que están conectados, limitando así el contacto con desconocidos y reduciendo el riesgo de exposición a situaciones peligrosas.

La Guardia Civil revela las contraseñas que jamás deberías emplear en tu dispositivo móvil o computadora.

0

En nuestra vida cotidiana, nos vemos obligados a utilizar docenas de contraseñas, lo que a veces puede resultar agotador cumplir con las normas de seguridad. Sin embargo, si deseas vivir con tranquilidad, es crucial prestar atención a las contraseñas que nunca deberías usar, según la recomendación de la Guardia Civil.

En la actualidad, los ciberdelincuentes recurren a la inteligencia artificial y a robots para descifrar las contraseñas de las cuentas que roban. Las contraseñas más fáciles de hackear son precisamente las más débiles, ya que son las primeras en ser probadas.

Aunque se ha hablado mucho sobre la eventual eliminación de las contraseñas mediante el uso de tecnologías como las passkey, parece que eso aún tardará en concretarse. Mientras tanto, es fundamental mantener nuestras contraseñas seguras y actualizadas de manera constante.

La Guardia Civil ha compartido una lista de contraseñas que nunca deberíamos usar debido a su vulnerabilidad frente a los ciberataques. Entre los consejos generales, se destaca la importancia de no utilizar la misma contraseña para diferentes servicios, ya que comprometería la seguridad de todos ellos si una es vulnerada.

Además, se desaconseja el uso de datos personales como contraseñas, así como escribirlas en papel o archivos de texto sin cifrar. Del mismo modo, es recomendable evitar guardarlas en el navegador.

Se enfatiza en el hecho de no emplear secuencias numéricas o nombres propios, como los de los hijos, así como tampoco palabras comunes del diccionario, números de teléfono o secuencias de teclado. Tampoco se deben utilizar fechas significativas, como las de nacimiento de los padres o la fecha de la boda.

Aunque estos consejos son simples y ampliamente conocidos para evitar contraseñas débiles, es sorprendente cuánta gente no los pone en práctica, lo que resulta en un aumento de las denuncias por robos y estafas relacionadas con contraseñas vulnerables, y que las fuerzas de seguridad deben enfrentar a diario.

Creando Antibióticos contra Bacterias Resistentes con Ayuda de Inteligencia Artificial

0

Cada año, casi cinco millones de vidas se pierden globalmente debido a la resistencia a los antibióticos, lo que subraya la urgencia de encontrar nuevas estrategias para hacer frente a las cepas bacterianas resistentes.

Con el fin de abordar este desafío, investigadores de Stanford Medicine y la Universidad McMaster están empleando la inteligencia artificial generativa. Un innovador modelo denominado SyntheMol ha sido desarrollado para sintetizar moléculas, creando así estructuras y formulaciones químicas para seis nuevos medicamentos destinados a combatir cepas resistentes de Acinetobacter baumannii, uno de los principales patógenos asociados con la mortalidad derivada de la resistencia antibiótica.

El Dr. James Zou, profesor asociado de Ciencia de Datos Biomédicos y coautor principal del estudio, destaca: «Es crucial para la salud pública la rápida creación de nuevos antibióticos». Agrega que la hipótesis subyacente era la existencia de una amplia gama de moléculas potenciales que podrían ser eficaces como fármacos, pero que aún no habían sido exploradas ni probadas. Por lo tanto, la utilización de la inteligencia artificial para diseñar moléculas completamente novedosas se volvía imperativa.

Antes de la irrupción de la inteligencia artificial generativa, los investigadores habían empleado diversos enfoques computacionales para el desarrollo de antibióticos. Sin embargo, estos métodos apenas rasguñaban la superficie del vasto espacio químico en busca de compuestos con propiedades antibacterianas.

El estudiante de doctorado en ciencias computacionales de Stanford, Kyle Swanson, señala que, aunque se habían explorado alrededor de 100 millones de compuestos, este número es insignificante en comparación con el vasto universo de posibilidades químicas.

Para abordar este desafío, el equipo entrenó al modelo SyntheMol utilizando una biblioteca de más de 130,000 bloques moleculares y un conjunto de reacciones químicas validadas. El modelo no solo generaba las moléculas finales, sino que también proporcionaba una guía detallada sobre cómo sintetizar estos compuestos, lo que permitía a los investigadores obtener un conjunto de recetas para su producción.

Posteriormente, se filtraron y seleccionaron los compuestos con mayor potencial para combatir la bacteria. Estos compuestos fueron luego sintetizados en colaboración con la empresa química ucraniana Enamine. De los 70 compuestos seleccionados, 58 fueron eficientemente sintetizados, y seis de ellos demostraron ser efectivos en la eliminación de cepas resistentes de A. baumannii en pruebas de laboratorio.

Estos nuevos fármacos también mostraron actividad antibacteriana contra otras bacterias resistentes a los antibióticos, como E. coli, Klebsiella pneumoniae y MRSA. Los investigadores planean realizar pruebas adicionales en ratones infectados con A. baumannii para validar la eficacia de estos compuestos en un organismo vivo.

Los resultados de este estudio no solo representan un avance significativo en la lucha contra la resistencia antibiótica, sino que también han revelado un nuevo y vasto espacio químico que antes no había sido explorado por los humanos, gracias al potencial de la inteligencia artificial generativa en el diseño de fármacos.

Los recuerdos de Meta y Apple: ¿Cómo debería registrar su vida?

0


Durante un recorrido por Disney World, las conversaciones giran en torno a dos temas: el conteo de pasos y la duración de la batería de mis gafas. Opté por llevar unas Ray-Ban de Meta para registrar mi viaje en tiempo real. A pesar de mi afán por desconectar del teléfono, no pude resistir grabar algunos videos en 3D para revivir más tarde en un dispositivo Apple Vision Pro o Meta Quest.

Las tecnológicas como Apple y Meta compiten por capturar y revivir nuestros recuerdos, cada una desde una perspectiva distinta. Mientras los videos espaciales de Apple ofrecen una inmersión gradual, las gafas de Meta priorizan la captura sin interrupciones del momento presente.

Las gafas de Meta ofrecen comodidad y discreción, aunque su batería y calidad de imagen pueden resultar imperfectas. Aun así, su uso liberó mis manos y atención para disfrutar plenamente de experiencias como paseos en Disney World y momentos familiares.

Aunque las grabaciones de video espacial ofrecen una experiencia visual única, su uso sigue siendo intrusivo. Meta ha abordado parcialmente este problema con sus discretas gafas equipadas con cámaras.

El futuro podría combinar lo mejor de ambos mundos: gafas para capturar momentos de forma práctica y auriculares VR para revivirlos de manera inmersiva. Mientras tanto, quedo dividido entre plataformas y dispositivos, imaginando un futuro donde la transición entre registros de recuerdos sea más fluida y natural.

La detección de alcohol a través de la voz mediante inteligencia artificial

0

Un innovador algoritmo de inteligencia artificial podría superar a los dispositivos tradicionales de control de alcoholemia en pubs y discotecas, según revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia. La tecnología, conocida como ADLAIA (Alcohol-Drunk Learning Algorithm for Instant Assessment), tiene la capacidad de detectar de manera instantánea si una persona ha sobrepasado el límite legal de alcohol en sangre simplemente grabando su voz durante 12 segundos.

El equipo de investigación señala que la intoxicación aguda por alcohol puede afectar gravemente las habilidades cognitivas y psicomotoras, lo que aumenta los riesgos para la salud pública, como accidentes de tráfico y comportamientos violentos relacionados con el alcohol. Actualmente, la medición de la concentración de alcohol en sangre mediante alcoholímetros es un proceso costoso, laborioso y no siempre preciso.

La nueva tecnología podría simplificar significativamente el proceso de identificación de personas intoxicadas en entornos como bares y estadios deportivos, ya que solo requiere el uso de un micrófono para analizar la voz de los individuos. En el estudio, el algoritmo fue entrenado con una extensa base de datos de 12,360 clips de audio de personas tanto sobrias como ebrias.

Los resultados revelaron que ADLAIA podía identificar a hablantes ebrios, con una tasa de alcoholemia igual o superior al 0.05%, con una precisión cercana al 70%. Además, logró un rendimiento aún mayor, alcanzando casi el 76%, en la identificación de personas con una tasa de alcoholemia superior al 0.12%.

Los investigadores proponen que en el futuro, ADLAIA podría integrarse en aplicaciones móviles para proporcionar resultados instantáneos sobre el estado de embriaguez de los individuos, lo que representaría una alternativa más económica y potencialmente más confiable que los sistemas actuales basados en pruebas de alcoholemia en el aliento.

Además, la posibilidad de utilizar esta tecnología como una herramienta preliminar para identificar a personas en estado de embriaguez alcohólica podría contribuir significativamente a la seguridad en lugares públicos y reducir los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol.

La calificación de vitalidad del Galaxy Ring resalta una carencia del Apple Watch

0


Durante la última década, el Apple Watch ha evolucionado hasta convertirse en un dispositivo de seguimiento de bienestar y actividad física de vanguardia, integrando nuevas funciones año tras año, como la detección de temperatura nocturna y métricas avanzadas para corredores, como el tiempo de contacto con el suelo.

Sin embargo, aún existe una brecha significativa en comparación con los competidores en lo que respecta a la evaluación de la recuperación y la preparación física. Mientras Apple ofrece tendencias y datos de salud destacados, carece de una calificación que integre todas estas métricas para proporcionar una visión global del estado actual del usuario. Este vacío ha sido llenado por rastreadores como Oura, Garmin y Fitbit, con Samsung listo para unirse a la lista con su próxima función llamada My Vitality Score, que estará disponible en la aplicación Samsung Health a finales de este año.

My Vitality Score de Samsung recopila datos de sueño, actividad, frecuencia cardíaca en reposo y variabilidad de la frecuencia cardíaca para evaluar la preparación física y mental del usuario, en línea con las funciones ofrecidas por otros competidores como Oura, Fitbit y Garmin. Esta función será compatible con el próximo Galaxy Ring de Samsung y su línea de relojes inteligentes Galaxy.

Si bien Samsung no está introduciendo una innovación radical con My Vitality Score, su incorporación mejora la completitud de sus dispositivos portátiles, cerrando una brecha que antes existía. Esta tendencia refleja una mayor atención de la industria hacia la importancia de la recuperación en el bienestar general, evidenciada por la demanda de estas características en los dispositivos de seguimiento de la salud y la actividad física.

Consejos para extender la vida de la batería de tu celular

0


La duración de la batería de los teléfonos móviles en el mercado está mejorando constantemente, lo que reduce la necesidad de enchufarlos con tanta frecuencia. Sin embargo, es importante seguir ciertas recomendaciones para prolongar la vida útil de la batería:

  1. Establece un horario regular para cargar tu teléfono. Esto no solo te ayuda a crear una rutina, sino que también contribuye a un ciclo de carga más estable.
  2. Evita interrumpir el ciclo de carga. Espera a que la batería de tu celular alcance el 100% antes de desconectarlo para preservar su efectividad a largo plazo.
  3. Cierra aplicaciones que no estés usando. Las aplicaciones en segundo plano pueden consumir batería, así que acostúmbrate a cerrarlas varias veces al día.
  4. Reduce el brillo de la pantalla para conservar la batería. Ajusta el brillo según las condiciones de luz para prolongar la duración de la carga y cuidar tu vista.
  5. Desactiva el sonido del teclado. Las vibraciones y los sonidos del teclado también pueden afectar la duración de la batería, así que desactívalos cuando sea posible.
  6. Explora las opciones de ahorro de energía de tu dispositivo. Activar el modo de ahorro de energía puede ayudar a optimizar el consumo de batería al ajustar automáticamente varios ajustes del dispositivo.
  7. Utiliza aplicaciones de monitoreo del dispositivo para identificar el uso de la batería. Estas aplicaciones proporcionan información detallada sobre qué aplicaciones consumen más energía, lo que te permite hacer ajustes para maximizar la duración de la batería.

Al seguir estos consejos, puedes mejorar la salud general de tu teléfono móvil y prolongar su vida útil.

Tu rostro en Internet: Cómo evitar estafas

0

Los ciberdelincuentes emplean diversos métodos para engañarnos en línea, apropiarse de datos y contraseñas. En este artículo, exploraremos cómo están utilizando la imagen facial de las víctimas con fines lucrativos en la red, incluso llegando a distribuir malware a terceros. Te brindaremos pautas para protegerte de este tipo de amenazas y salvaguardar tu seguridad y privacidad mientras navegas por Internet o utilizas aplicaciones que requieren acceso a la red.

Un ejemplo de malware utilizado con este propósito es Gold Pickaxe, el cual afecta a dispositivos móviles y tiene como objetivo recopilar datos faciales para perpetrar estafas. Los métodos para propagar este software malicioso no difieren mucho de otros que son comúnmente observados. Se camufla como una aplicación legítima, pero al instalarse, comienzan los problemas.

Este problema afecta tanto a usuarios de Android como de iOS, y los ciberdelincuentes emplean técnicas de ingeniería social para ampliar su base de posibles víctimas. Su objetivo es inducirnos a instalar el programa para así ejecutar el malware en nuestro dispositivo. Pueden utilizar páginas web que simulan ser tiendas de aplicaciones de Google o Apple para lograr su cometido.

Una vez que el malware está activo, comienza a recopilar una amplia gama de datos, incluyendo mensajes, historial de navegación, y archivos, además de capturar la imagen facial de la víctima. Esto puede lograrse mediante solicitudes de escaneo facial dentro de la aplicación, aprovechando la ingeniería social, o incluso mediante la captura de fotos sin el conocimiento de la víctima utilizando la cámara del dispositivo.

¿Para qué utilizan exactamente las imágenes faciales robadas? Por ejemplo, algunos bancos solicitan reconocimiento facial para diversas gestiones, como la creación de cuentas. Sin embargo, lo más común es que las utilicen para suplantar identidades en redes sociales u otros contextos, en lo que se conoce como Deepfake.

Para protegerte, es crucial evitar cometer errores al instalar aplicaciones. Siempre verifica que estás descargando aplicaciones desde fuentes oficiales y evita aquellas de origen dudoso. Al instalar un programa, presta atención a los permisos que solicita, especialmente si requiere acceso a la cámara sin razón aparente, ya que podría tratarse de una trampa.

Además, asegúrate de mantener tus dispositivos protegidos con un antivirus confiable, como Windows Defender, y mantén tu sistema actualizado para corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes.

En resumen, los piratas informáticos están utilizando campañas de malware para robar imágenes faciales de los usuarios, con el fin de suplantar identidades o acceder a funciones que requieren reconocimiento facial. Es fundamental tomar medidas de precaución para evitar caer en estas trampas.

Consejos para reducir el uso del móvil sin requerir la instalación de ninguna aplicación

0

La postergación, esa habilidad de aplazar deliberadamente tareas importantes, a menudo se ve alimentada por el uso excesivo del teléfono móvil, convirtiéndose en parte y a veces responsable de ello. Desde momentos breves entre una tarea y otra hasta minutos que se estiran mientras se espera que se caliente el té en el microondas, la pantalla del teléfono se convierte en una fuente constante de distracción. Ya sea TikTok, Facebook, Instagram o mensajes de WhatsApp, estas aplicaciones nos mantienen cautivos, desviando nuestra atención de las responsabilidades diarias y compromisos importantes.

Para buscar un equilibrio más saludable en el uso del teléfono móvil, es crucial adoptar estrategias y cambios en el comportamiento diario. La autoevaluación es el primer paso, que implica reflexionar sobre el tiempo dedicado al teléfono y cuestionar la necesidad real de ciertas aplicaciones. Observar el tiempo dedicado a cada aplicación, utilizar el modo avión para reducir distracciones, establecer zonas libres de móviles en casa y en el trabajo, y practicar la desconexión digital son algunas estrategias efectivas para recuperar el control sobre el uso del teléfono.

Optar por llamadas telefónicas en lugar de mensajes de texto, establecer horarios para revisar el correo electrónico y respetar los límites de uso del teléfono en el trabajo también son hábitos importantes a adoptar. Buscar alternativas al uso del móvil, como socializar con colegas o dedicar tiempo a actividades que disfrutamos, ayuda a reducir la dependencia del teléfono. Además, realizar una limpieza periódica de aplicaciones y asignar un lugar específico para el teléfono en casa son prácticas simples que pueden marcar una gran diferencia en nuestra relación con la tecnología.

Seis pautas para mejorar la organización y eficacia de tu smartphone

0

Entre los propósitos de Año Nuevo, siempre figura la intención de reducir el tiempo dedicado al teléfono móvil, la tablet o la computadora. Una estrategia para lograrlo es mantenerlos más organizados. En el caso del smartphone, el dispositivo más utilizado, el objetivo es encontrar lo que necesitamos sin perder tiempo buscando contraseñas o documentos. A continuación, se presentan algunos consejos y trucos proporcionados por el Wall Street Journal, enfocados en la organización.

  1. GESTIÓN DE CONTRASEÑAS MEDIANTE APLICACIONES Para aquellos que manejan múltiples contraseñas para diferentes cuentas y correos electrónicos, es útil descargar una aplicación de gestión de contraseñas. Esto permite almacenarlas todas en un solo lugar, protegido adicionalmente por una contraseña maestra. Así, solo es necesario recordar una contraseña para acceder a todas las cuentas en línea, lo que también mejora la seguridad.
  2. ELIMINAR APLICACIONES NO UTILIZADAS Al actualizar el sistema operativo del smartphone, se suele sugerir eliminar aplicaciones que apenas se utilizan. Es recomendable tomar un momento para eliminar definitivamente aquellas que no se han abierto en al menos un mes, liberando espacio en la memoria del dispositivo. Esto se puede hacer desde la configuración, eliminando las aplicaciones consideradas innecesarias de la lista de descargas.
  3. GESTIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO Para quienes aspiran a mantener su bandeja de entrada sin correos electrónicos, una estrategia es eliminar gradualmente los correos de publicidad o aquellos que no son relevantes. También existen aplicaciones que pueden ayudar en esta tarea, como Clean Email, que permite cancelar suscripciones a listas de correo, filtrar mensajes y organizar correos en carpetas.
  4. CREAR MÚLTIPLES CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Otra recomendación es tener una cuenta de correo electrónico adicional para usos específicos, como suscripciones a boletines informativos o para separar el trabajo de la vida personal. Esto ayuda a recibir menos correos no deseados en la cuenta principal.
  5. REDUCIR EL TIEMPO EN REDES SOCIALES Es útil realizar una limpieza de perfiles en redes sociales, eliminando aquellos que no son de interés real o de personas desconocidas. Esto ayuda a reducir el tiempo innecesario frente a la pantalla.
  6. OPTIMIZAR BÚSQUEDAS EN INTERNET Por último, se recomienda utilizar el motor de búsqueda de Google para encontrar respuestas a preguntas diversas o información sobre destinos de vacaciones. Esto ahorra tiempo en comparación con realizar búsquedas en múltiples páginas, utilizando palabras clave específicas para obtener resultados precisos de manera rápida.