Adivina qué sistema operativo resistió el ataque de WannaCry

0
707
Con todo este jaleo que vivimos hace unos días con el ataque ransomware, el famoso Wannacryptor (a.k.a Wannacry), todo el mundo está cada vez más interesado en seguridad informática; incluso Google sacó ayer un comunicado en su blog en el que detalla las nuevas actualizaciones de seguridad que ha incorporado para Gmail.

Y es que es precisamente a través del correo electrónico como más fácilmente se puede infectar un ordenador; se envía el correo spam con una oferta de empleo, una factura o una advertencia de seguridad, todas ellas falsas. Entonces la víctima abre el correo el fichero comprimido y se activa un JavaScript que instala el malware para que el hacker lo active así pedir un rescate por los datos encriptados.
Windows-XP-logoTodo esto ya lo sabíamos, pero ahora han descubierto algo bastante sorprendente. Según una investigación publicada por Kyrptos, hay un sistema operativo que es inmune a este tipo de ataques; Se trata de nuestro queridísimo Windows XP.
 
Lo que se desprende de los análisis es que lo único que se conseguiría en ordenadores con sistema XP es un pantallazo azul (un BSOD) que causaría molestia pero que no lo infectaría y que se solventaría reseteando el ordenador. Parece ser que esto es debido a que los XP se suelen colgar cuando intentan leer código inusual
 
¡Exacto… Justicia poética! Inicialmente se rumoreaba que eran los equipos con XP los responsables de los ataques en los hospitales de Reino Unido deduciendo que, tratarse de sistemas operativos completamente obsoletos eran mucho más vulnerables a cualquier ataque hacker aunque los organismos locales desestimaron esta idea argumentando que sólo el 5% de los equipos tenían este sistema operativo.
BSOD
La gran afectada en todo caso sigue siendo China, con cerca de 1 millón de equipos infectados con el WannaCry, seguramente a causa de que se trata de equipos que no instalaron el Windows 10, que sí estaba preparado para este tipo de ataques.
¿A que se le echa de menos a Windows XP, ahora más que nunca?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here